Jueves, 19 de marzo. Matemáticas

TEMA 9 : MEDIR LONGITUDES, CAPACIDADES Y MASAS.


Hoy, como veis, comenzaremos el tema 9. Para introducir el tema vamos a dedicar un momento a ver los siguientes vídeos:





Con estos vídeo quiero que reflexionemos acerca de lo que es medir logitudes, es decir, medir la distancia que hay de un punto a otro. 
Por ejemplo: de una punta del lápiz hasta la opuesta, la distancia que hay desde la mesa a la puerta, o incluso de Cáceres a Badajoz. 

¿Medirías con palmos la distancia que hay desde la puerta de tu casa hasta la puerta del colegio? ¿medirías el ancho de tu libro con pasos? Como vemos hay diferentes medidas que se adecuan a las cosas que queremos medir. Para que esto quede más claro la actividad que vamos a hacer a continuación será:

- Mediremos 5 cosas. Con palmos, pies o pasos. Deberéis elegir la más adecuada y anotar en el cuaderno el dato. 

- Luego comprobaremos que algunas de ellas podemos medirlas de más de una forma. Por ejemplo: Mi mesa mide, de ancho, 4 palmas y un poco más. Si la mido con pasos, mide 1 paso. Vemos que la misma longitud puede cambiar el número en que es expresado dependiendo de la unidad de medida que utilice. En el cuaderno apuntad las diferentes medidas que pueden tener los 5 objetos seleccionados con anterioridad o incluso si ahora queréis experimentad con otros o pedirle a vuestro hermano pequeño o padre que lo mida él ¿Qué ocurre?

A continuación os dejo unos vídeos para explicar la escalera de unidades de longitud.


48 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Vale, pero luego intenta escribirla sin mirar la foto. No hace falta poner aun las flechas de multiplicar o dividir por 10. De momento solo las unidades de medida. ;) :*

      Eliminar
  2. No entiendo la actividad Esther.🤷‍♀️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero tienes que elegir 5 cosas de tu entorno, por ejemplo la mesa, la distancia de la puerta a la pared, un libro, etc. Luego tienes que pensar con qué es más adecuado medirlo. Elige entre palmos, pies o pasos.

      Eliminar
    2. Luego escribe en el cuaderno los datos. Por ejemplo si has decidido mediar el largo del libro de mates, habrás decidido hacerlo con el palmo (porque con los pasos es demasiado) pues escribes en el cuaderno: el largo del libro mide 1 palmo y medio. Así con 5 cosas diferentes.

      Eliminar
    3. Cuando tengas recogidas esas 5 medidas, prueba a medirlas ahora con otras unidades. Por ejemplo si has medido la distancia del inicio del pasillo hasta el final en pasos, prueba ahora a hacerlo con pies. O incluso prueba a decirle a uno de tus padres que la mida él o ella en pasos también ¿Qué ocurre? Puedes experimentar con más cosas.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. A ti, me encanta que me preguntes :) Así sé de vosotros ;)

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Perdona, Martina, como pone María...¡Mucho ánimo que lo estáis haciendo fenomenal! :)

      Eliminar
  6. La verdad aquí en casa no me desconcentro

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. Mañana usaremos las unidades de medida de la escalera. Aprenderemos también a pasar de unas a otras. De momento espero que hayas entendido lo que significar medir y que hay diferentes unidades de medida que podemos aplicar a la misma longitud. Si tú quieres puedes ir experimentando.

      Eliminar
  8. Hecho de menos el cole.😢
    Y a mis amigos, bueno con ellos hablo por FaceTime

    ResponderEliminar
  9. Respuestas
    1. Tranquila, ¡qué volvemos enseguida! Venga, ánimo, sigue con el resto de asignaturas que puedas tener tiempo libre hoy.

      Eliminar
  10. Hola Esther, soy Rodrigo Agúndez, esta clase me ha gustado mucho.
    Hasta mañana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho. Espero que te haya servido. ¡Hasta mañana!

      Eliminar
  11. Podemos copiarlo en el cuaderno de mates??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, usad el cuaderno de mates y de lengua para seguir haciendo las tareas. Poned la fecha y mantenedlo ordenado.

      Eliminar
    2. Ponemos la fecha, el nombre de la actividad, o el enunciado del ejercicio. Como hacemos en clase. Además tú lo pones muy bonito siempre.

      Eliminar
    3. Hola Esther soy María gracias por contestar ahora la copio y te digo que tal

      Eliminar
    4. Lo hecho muy bien para ser la primera vez solo me equivoque en hm

      Eliminar
    5. ¡Muy bien, María! Pues gracias a ese fallo ya no se te olvida dónde está el hectómetro.

      Eliminar
  12. Sii muy bien gracias hablamos esta tarde

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Muy bien, seguro que así estáis aprendiendo a medir de una manera muy fácil.

    ResponderEliminar