Cada palabra de una oración pertenece a una categoría o clase cuando hablamos de análisis morfológico. Un determinante es una categoría de palabra que nos aporta información sobre el sustantivo.
Así, un determinante puede aportar información sobre el número, el género, la posesión y la situación en el espacio de un sustantivo.
Por ejemplo, si decimos "Esta mochila es mía", "esta" y "mía" son dos determinantes que concretan y determinan al sustantivo: no se trata de cualquier mochila, sino de "esta", que además es "mía".
Tenemos que recordar siempre que los determinantes acompañan al sustantivo.
Hay distintos tipos de determinantes, como podemos ver en el esquema. En este caso nos vamos a centrar en los artículos.
Los artículos acompañan siempre al sustantivo o nombre (no suele usarse con los nombres propios) y concuerda con él en género y número.
Por ejemplo: "El lápiz" (el: determinante, artículo determinado, masculino, singular; lápiz: sustantivo común, concreto, contable, individual, masculino, singular); no podríamos decir "Los lápiz".
Se clasifican en:
- Artículos determinados: Se utilizan cuando el sustantivo al que acompañan es conocido por el que habla y por el que escucha. Por ejemplo: "El coche rojo" (se trata de un coche rojo específico, conocido por quien habla y quien escucha).
- Artículos indeterminados: Se utilizan cuando el sustantivo al que acompañan no es conocido por quien habla y quien escucha. Por ejemplo: "Un coche rojo" (es un coche rojo cualquiera, indefinido).
¡OJO! Cuando el artículo determinado "el" va delante de las preposiciones "a" o "de", éstas se unen con el artículo, dando lugar a los artículos contractos "al" (a el) y "del" (de el).
Por ejemplo: no decimos "Voy a el campo", sino "Voy al campo".
Aquí podéis descargaros unas actividades para poner en práctica lo que sabéis.
También podéis comprobarlo en el siguiente enlace.
¡Pasar un buen día! Un abrazo para todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario